alt

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial influida por factores fisiológicos, psicológicos, medioambientales, socioeconómicos y genéticos¹ ².

Haga clic en cada factor anterior para saber más.


¿Es la obesidad una enfermedad?

Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (European Association for the Study of Obesity, EASO)

“Enfermedad progresiva con un impacto grave tanto sobre los individuos como en la sociedad; se reconoce generalmente que la obesidad es la puerta de entrada a muchas otras enfermedades” 12.

Sociedad para la Obesidad (The Obesity Society, TOS)

Que la obesidad debería declararse enfermedad es la posición oficial de la Sociedad para la Obesidad8.

Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association, AMA)

“Reconocer la obesidad como una enfermedad ayudará a cambiar la forma en la que la comunidad médica aborda este complejo problema que afecta aproximadamente a uno de cada tres estadounidenses”9.

Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos (American Association of Clinical Endocrinologists, AACE)

“...la obesidad es una enfermedad primaria, y deberíamos dedicar toda la fuerza de nuestros conocimientos médicos a la prevención y el tratamiento de la obesidad como una entidad de enfermedad primaria”10.

Federación Mundial de la Obesidad (World Obesity Federation, WOF)

 

La Federación Mundial de la Oesidad considera que la obesidad es un proceso patológico progresivo, crónico y recidivante, y enfatiza la necesidad de una acción intermedia y la prevención y control de esta epidemia global11.

 

Reconocer la obesidad como enfermedad podría mejorar la gestión global de la obesidad.14


¿Cómo han cambiado las tendencias globales de la obesidad?

La prevalencia global de la obesidad se ha casi triplicado desde 1975. En 2016, más de 1900 millones de adultos ≥18 años de edad tenían sobrepeso. De estos, el 13 % tenía obesidad15.

  • Mujeres
  • Hombres
prevalence of obesity among women, >18, 2016

¿Qué complicaciones están vinculadas a la obesidad?

La obesidad se asocia con más de 195 complicaciones18

 

Haga clic en cada una de las complicaciones relacionadas con la obesidad a continuación para saber más. 

 complicaciones

El impacto económico global del tratamiento de la obesidad y sus complicaciones relacionadas asciende a 800 000 millones de dólares por año y se espera que alcance los 1,2 billones de dólares en 202524.

El coste de la obesidad es comparable al de otras enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares para las que el coste global alcanzará 1 billón de dólares en 203025.

¿Cuáles son los beneficios de una pérdida de peso del 5 % o más?

the benefits of a weight lost of more than 5%

¿Por qué es difícil perder peso y no recuperarlo?

Las respuestas fisiológicas a la pérdida de peso favorecen la recuperación del peso4,39-42.

La pérdida de peso altera el sistema homeostático corporal43, que controla el apetito, la ingesta y el gasto de energía44, lo que hace que el organismo aumente el hambre y baje la tasa metabólica43.

¿Quiere saber más sobre la base científica de la obesidad? Vea nuestro vídeo sobre la enfermedad. 

metabolic adaptations to weight loss

La pérdida de peso en las personas con obesidad provoca cambios en las hormonas del apetito que aumentan el hambre y el deseo de comer durante al menos 1 año4.

 


¿Cómo se puede tratar la obesidad?

La obesidad se debe tratar de forma integral y como una enfermedad crónica grave10,47.

Tratamiento de la obesidad

Tratamiento de estilo de vida basado en datos científicos: el tratamiento para la obesidad debe incluir dieta, ejercicio y modificación de la conducta47. Alimentación sana, actividad física y terapia conductual deben ser intervenciones de primera línea en todas las personas con un IMC ≥25 kg/m2 y deben formar parte de cualquier intervención para la pérdida de peso47. Sin embargo, estas intervenciones no siempre son suficientes para mantener la pérdida de peso45,48.

 

Tratamiento farmacológico: el tratamiento con fármacos para la obesidad se puede considerar si el tratamiento de estilo de vida no proporciona suficientes beneficios clínicos a las personas con un IMC ≥30 kg/m2, o ≥27 kg/m2 con complicaciones relacionadas con la obesidad48. Algunos de los medicamentos aprobados para el control de peso pueden actuar directamente sobre el sistema nervioso central, induciendo la pérdida de peso mediante la reducción de apetito, o actuar de manera periférica e inducir la pérdida de peso por interferir con la absorción por parte del sistema gastrointestinal49.

 

Procedimientos bariátricos: son la intervención de tercera línea para el tratamiento de la obesidad, que se recomienda en personas con un IMC ≥40 kg/m2, o ≥35 kg/m2 con comorbilidades. La cirugía bariátrica puede ser malabsortiva (produce mala absorción de los alimentos) o restrictiva, y cada tipo requiere de diferentes cambios en el estilo de vida50.

Haga clic aquí para explorar nuestras herramientas de interacción con el paciente para ayudar con el inicio o el seguimiento del diálogo con los pacientes sobre su tratamiento de la obesidad.