alt

Herramientas para apoyar las conversaciones con sus pacientes sobre la obesidad

Para las personas que tienen sobrepeso u obesidad, las intervenciones en el estilo de vida pueden ser eficaces para el control del peso1. Las conversaciones empáticas y de apoyo pueden ayudar a los pacientes a abordar los retos del control del peso2.

 

Haga clic en las secciones siguientes para explorar los temas de conversación y recursos para guiar sus conversaciones con sus pacientes.

Trabajar con sus pacientes: cinco áreas clave


1. ¿Cómo inicio una conversación sobre la obesidad?

La compleja y sensible naturaleza de la obesidad puede dificultar las conversaciones con los pacientes. Un enfoque empático y pedir permiso es un punto de partida útil. Los resultados del estudio ACTION mostraron que a dos tercios de las personas con obesidad le gustaría que su profesional sanitario hablara de su peso4.

Las investigaciones indican que, cuando los profesionales sanitarios emplean un enfoque con empatía y otras técnicas coherentes con la entrevista motivadora, los pacientes son más propensos a tratar la pérdida de peso a través de cambios en los hábitos de alimentación y actividad2.

Para iniciar una conversación con los pacientes acerca de su peso, es importante pedirles primero permiso5. Sin permiso, hablar sobre el peso puede ser un tema sensible y no deseado.


2. ¿Qué es una conversación centrada en los antecedentes de peso?

Una conversación sobre los antecedentes de peso tiene por objetivo realizar una evaluación clínica y física completa para identificar factores metabólicos, genéticos y hormonales así como los medicamentos que podrían ser los motivos para el aumento de peso. Una conversación eficaz sobre los antecedentes de peso puede dar como resultado5,9:

La evaluación de las causas subyacentes que influyen en los comportamientos con la comida y la actividad

La comprensión de los esfuerzos de pasado, los retos y los éxitos previos en la pérdida de peso

Una base para establecer objetivos de pérdida de peso para cada paciente

Principales componentes y objetivos de una conversación centrada en los antecedentes de peso

Los siguientes temas de conversación y preguntas pueden ser útiles para lograr una conversación satisfactoria de los antecedentes de peso.

Cambios de peso a lo largo del tiempo

Cada persona aumenta de peso de forma diferente. Entender cómo y por qué ha cambiado el peso de su paciente puede proporcionar una idea de las causas del aumento de peso9.

Factores de los cambios de peso

Esta conversación implica obtener las percepciones de su paciente sobre las causas así como conectar cualquier causa médica pasada a los cambios producidos en el peso9.

Descripciones de los esfuerzos de pérdida de peso en el pasado

Dialogue y comprendalos esfuerzos pasados de su paciente con la pérdida de peso, incluidos programas o planes específicos, la duración y los resultados1.

Hábitos actuales

Una conversación sobre los hábitos actuales de alimentación y de actividad de su paciente y cómo se podrían sentir sobre cambiar sus hábitos actuales 10,11.


3. ¿Cómo fijo objetivos de gestión del peso adecuados con mis pacientes?

Establecimiento de objetivos individuales 

Una conversación sobre el establecimiento de objetivos es una forma de ayudar a sus pacientes a conectar sus objetivos con los cambios que pueden hacer para una mejor gestión del peso. Póngase de acuerdo con sus pacientes sobre objetivos realistas e individualizados como un primer paso hacia el logro de una pérdida de peso significativa5. Intente establecer objetivos que estén conectados a los valores y aspiraciones de sus pacientes. Por ejemplo, conecte el objetivo de hacer más actividad física con actividades que puedan hacer con sus hijos o familia, como salir a caminar una vez al día.

 

Conversación sobre el establecimiento de objetivos 

Puede que quiera empezar hablando de la “visión general”, o los objetivos finales a largo plazo que sus pacientes pueden tener en mente. Puede ser útil hacer referencia a las respuestas a las preguntas iniciales sobre cómo afecta el peso al bienestar físico, emocional y cotidiano y a sus planes u objetivos para su estilo de vida en el futuro.

 

Hable sobre la visión general

Hay varias cosas que puede hacer, al trabajar con sus pacientes, para ayudarles a establecer objetivos y trabajar para conseguirlos. Para iniciar el proceso, algunas preguntas a considerar son:

  • En última instancia, ¿qué es lo que desea lograr? Si piensa en la visión general de su vida, cómo desea que sea? ¿Salud? ¿Viajes?
  • ¿Tiene objetivos generales sobre el bienestar general o sobre cómo quiere sentirse mejor desde el punto de vista físico, emocional y médico?
  • ¿Hay una cantidad de peso específica que desea perder?
  • Considerando sus objetivos finales, podemos trabajar para dar los primeros pasos hacia lo que puede lograr de forma realista en su salud y su peso

4. ¿Cómo debo comentar las opciones de tratamiento con mis pacientes?

Al hablar de tratamiento para la gestión del peso con sus pacientes, la alimentación saludable y la actividad física siempre deben incluirse junto con el tratamiento médico o quirúrgico12. Al abordar el tema de los hábitos de alimentación saludable y actividad con sus pacientes, céntrese en lograr los pasos que pueden dar hacia unos cambios en el estilo de vida sostenibles.

Se debe alentar a los pacientes a mantener un diario de alimentos y actividad física para llevar un seguimiento de lo que consuma y sus niveles de actividad. Además, pídales que registren cosas como12:

  • Nivel de hambre antes y después de comer
  • Tiempo empleado en actividad física y qué tipos de actividad
  • Sentimientos generales sobre los cambios en el estilo de vida que se están realizando

Al registrar las situaciones y sentimientos en que las personas con obesidad toman decisiones sobre la comida, usted y sus pacientes podrán identificar las áreas para el cambio. Se debe animar a las personas con obesidad a que traigan su diario a cada cita para hablar de los patrones generales. Se anima a los profesionales sanitarios a hacer comentarios positivos sobre el progreso realizado.

Hemos elaborado un documento para ayudar a guiar las conversaciones con sus pacientes alrededor de una dieta más saludable y un aumento de la actividad física.

5. ¿Cómo puedo asegurarme de que mis pacientes se sienten cómodos en mi consulta?

La investigación muestra que los pacientes con exceso de peso se sienten estigmatizados en muchas áreas de su vida, incluidos los centros de atención sanitaria16. El lenguaje que use y el ambiente de la consulta son componentes clave del éxito en el control del peso.